viernes, 15 de octubre de 2010

Resumen de la Reunión

Tal como este blog informó, en la tarde de ayer se celebró una reunión abierta entre investigadores predoctorales de diferentes institutos y universidades y representantes de D-Recerca para informar, discutir y organizar respuestas acerca de la subida de las tasas de tutela de tesis.

La asistencia fue multitudinaria, superando con creces las expectativas de D-Recerca y casi la capacidad del lugar de reunión, lo cual da una idea del enorme interés y seguimiento que este tema está suscitando, aún mayor si se considera que muchos acudieron en representación de grupos mayores y a algunos que manifestaron su interés no les fue posible asistir.

El equipo de D-Recerca reiteró las explicaciones recibidas en su reunión con el DIUE en las cuales se conminaba a los investigadores predoctorales a reclamar a sus vicerectores de investigación servicios a cambio de los 400€ sin entrar a valorar la posibilidad de cambiar este aumento de tasas.

La respuesta colectiva de los asistentes y los representados allí fue la de
no aceptar la imposición de esta subida de tasas ni las explicaciones del DIUE, consideradas incoherentes e insuficientes, entre otros, por los siguientes motivos:
  • Los efectos de esta medida se prevén altamente perjudiciales para la investigación, tanto en términos futuros como en la investigación presente, puesto que se retiran recursos del sistema y se reduce su eficiencia al sembrar malestar entre los investigadores
  • Las tasas suponen un agravio comparativo frente a los investigadores predoctorales del resto de España
  • No se entiende que la convergencia al EEES haga imprescindibles unas tasas tan extremas, especialmente cuando en otras comunidades autónomas no lo ha sido
  • La situación deficitaria de las universidades públicas no es una novedad y es algo que compete solucionar a la Generalitat y el conunto de la sociedad por vías que excluyan cargar a los usuarios con estas tasas abusivas, contrarias al carácter público de la universidad y sus funciones
  • No debe ser responsabilidad de los investigadores predoctorales financiar a las universidades y la Generalitat más allá de lo estrictamente imprescindible
  • La medida ahonda en la precariedad laboral del investigador y supone un atraso en la necesaria y hasta ahora insuficiente dignificación del investigador, especialmente en la fase predoctoral
  • La manera de aplicar estos cambios, pese a haberse llevado a cabo en tiempo y forma, ha sido escasamente democrática en carácter. Se ha mantenido discreción desde administración y universidades de forma que los afectados no han tenido conocimiento de la medida hasta que esta ya estaba en vigor
Consecuentemente los asistentes a la reunión resolvieron organizarse como colectivo al amparo y en estrecha colaboración con D-Recerca para dar publicidad a esta actuación de gobierno, reprobarla y oponerse a ella mediante las acciones que se consideren colectivamente apropiadas, siempre desde el respeto y la voluntad de mejora y servicio a la sociedad que caracteriza a la investigación.

Como primer paso, se acordaron las siguientes acciones:
  • Establecer desde D-Recerca varias comisiones, incluyendo comisiones de Comunicación y Medios, de Organización y de Acciones, dedicadas a esta causa. Los que deseen cooperar lo pueden hacer contactando con las comisiones a través de la lista de correo de D-Recerca.
  • Organizar en cada centro de investigación un colectivo local con una persona de enlace que comunique la información y acciones locales al colectivo global y la información y acciones acordadas por el colectivo global a los investigadores de su centro.
  • Emplear este blog y la lista de correo de D-Recerca como medios de comunicación y coordinación colectiva
  • Preparar una carta única recogiendo las quejas y demandas del colectivo, reacabar adhesiones públicamente en la red y remitirla a todos los vicerectores de las universidades catalanas, el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo y el gobierno autónomico.
  • Preparar un comunicado para los medios y trabajar para que tenga presencia en ellos.
  • Aumentar la visibilidad de este movimiento con apariciones colectivas de protesta en actos institucionales con presencia de los medios.
  • Retomar y aunar a la oposición a las tasas de tutela de tesis la oposición a los recortes salariales de investigadores predoctorales y la lucha por la diginidad de la investigación.
El primer borrador de la carta-manifiesto será publicado aquí y en la lista de D-Recerca durante el día de hoy. Se dará el fin de semana para presentar objeciones y correcciones a través de comentarios de este blog y la lista de correo y el Lunes próximo se abrirá la recogida de adhesiones. El miércoles, víspera del cierre del proceso de matriculación en la UPF se enviará una copia de la carta con todos los apoyos recabados a los vicerectorados y estamentos mencionados. La recogida de adhesiones continuará y periódicamente se informará de la magnitud de la oposición a esta tasa a instituciones, gobierno y público general.

Se ha planteado que la primera acción de aumento de la visibilidad de esta causa tenga lugar el próxi
mo jueves 21 de Octubre, en forma de asistencia masiva llevando atuendos de color naranja (símbolo de la lucha por la dignidad en la investigación) de protesta al Fòrum de Recerca Biomèdica i Biotecnològica UAB-CEI, cuya clausura irá a cargo del consejero de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, la consejera de Salud, Marina Geli y la Rectora de la UAB, Ana Ripoll. Esta información será ampliada a lo largo del día.

Este blog seguirá informando y agradecerá que los enlaces de cada centro se pongan en contacto con la dirección de feedback para establecer un flujo apropiado de información y poder comunicar a todos los interesados el desarrollo de la situación.

Cualquier asistente a la reunión que encuentre que falta algún punto comentado en la reunión y cualquier lector que tenga información adicional o comentarios lo puede comunicar en los comentarios o la dirección de feedback.


9 comentarios:

  1. Otro punto importante que se comento, fue el que cada grupo predoc de cada centro entente obtener apoyo de la direccion. Mas o menos lo que han hecho los predoc de la UPC

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Si este blog os resulta limitado por algún motivo, o queréis centralizar este trabajo con otras cosas de la FJI/Precarios, que sepáis que la página precarios.org está a vuestra disposición.
    No hay ningún rollo de si esto se está organizando dentro de la FJI o autónomamente. Allí podéis crear páginas, utilizar los foros, colgar noticias en portada, etc.
    Un miembro de la comisión web de la FJI

    ResponderEliminar
  3. Bon dia!
    Mirant lo d'enviar una carta de protesta he vist que la idea és recollir el nom i cognom de la gent, així com el DNI via mail i adjuntar-lo a la carta. La meva pregunta és si això realment té algun valor legal i servirà d'alguna cosa. Potser estaria bé inentar fer una recollida de firmes, enviant una quadrícula amb un petit text a la part superior on es diu que els sotasignants donem suport a la carta adjunta en protesta de la pujada de taxes doctorals i habilitant en les diferents facultats i centres una taula on la gent pugui passar, llegir la carta i firmar en suport (posant en boli el seu nom, DNI i firma). Això fa que el document sigui molt més vàlid legalment, tot i que és més lent i requereix una mica més d'organització.
    Atentament,
    Marçal

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Crec que us puc donar una bona notícia.
    I és que crec que tenim raons jurídiques de pes que ens donen suport, o dit al revés, no n’hi ha cap que justifiqui l’augment.

    En la nostra carta (UPF) comentàvem que:

    “ arribem a intuir que el motiu d’aquest augment rau en la publicació del Decret 98/2010 (DOGC nº 5676, 22.7.2010), que en aplicació dels Reials Decrets 56/2005 i 1393/2007 estableix que “Els i les estudiants que, si escau, siguin admesos a un programa de doctorat, (...) abonaran per la tutoria, defensa i avaluació de la tesis doctoral, un preu de 400 euros.” ”

    I manifestàvem:

    “un clar desacord amb la interpretació del Decret 98/2010, que a l’Annex 1, punt 4.6, en cap cas dictamina un preu de 400 euros anuals, i sembla a més fer referència només a les noves admissions.”

    Ara bé, he volgut investigar si aquest famós “Real Decreto 1393/2007”, que el doctorat de biomedicina de la UPF també cita a la seva web http://www.upf.edu/postgraubiomed/doctorat/Matricula_2n/ com a parany de l’augment, fixa aquests preus desorbitats.

    Sobre preus, el Decreto ( http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf ) diu

    Artículo 7. Precios públicos de las enseñanzas universitarias
    oficiales.
    De acuerdo con lo dispuesto en el apartado b del artículo 81 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior, en las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, e impartidas en universidades públicas, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma, dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria, que estarán relacionados con los costes de la prestación del servicio.

    Doncs no es fixa cap preu, es diu que ho decideix la Comunitat Autónoma “dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria”. Quins són aquests límits?

    En aquesta pàgina (de la Comunidad de Madrid...) es poden trobar totes les resolucions any a any per fixar preus de la Conferencia General de Política Universitaria (i els decrets d’adaptació de Madrid).

    http://www.emes.es/Sistemauniversitario/Legislacionuniversitaria/PreciosPublicos/tabid/461/Default.aspx

    Totes les resolucions venen a dir el mateix: es pot augmentar entre un mínim que és l’IPC i un màxim que és l’IPC + 4 punts respecte l’any anterior. En el cas dels màsters, es pot arribar excepcionalment a un 30 per cent.
    Ara bé, de doctorat, i de tutela de tesis (és a dir el preu que cal pagar per estar inscrits al doctorat un cop acabats els crèdits previstos pel programa) no se’n parla especificament.
    Madrid, al 2010, l’estableix arbitràriament el preu de tutela en 101,17 euros, i l’examen de tesi en 133,66.

    L’únic argument que podria quedar a la Generalitat per decidir que són 400, és que cal pujar perquè els preus estiguin “relacionados con los costes de la prestación del servicio”.

    En fi com estem comentant per aquí, no és tant “Real Decreto, por el culo me lo meto” sino “Real Decreto, con el culo lo interpreto”.

    Espero que la informació pugui servir per la carta comuna.

    Davide, doctorand UPF

    PD per cert, ens han preanunciat que avui rebrem resposta a la nostra carta.

    ResponderEliminar
  5. Je, je, me sumo a los comentarios de Jabi (omnipresentes). Además, también tenemos el mismo tipo de web en Catalunya ( http://d-recerca.org ), donde se pueden habilitar espacios nuevos (los que haga falta): blogs, foros, recogida de firmas, base de datos de contactos, etc.

    Xavi
    (otro de la commisión web de la FJI/Precarios, y de D-Recerca...)

    P.D: Curioso ver que todo (d-recerca, fji/precarios, ...) empezó cuando nos empezaron a cobrar por matrículas académicas en el pasado (1998 o así, me falla la memoria), y ahora se vuelve a repetir el tema... con otra oleada de movilizaciones y gente sensibilizada para hacer algo... (parece).Queda claro,que a la que se relaja la tensión/presión para que no se pasen demasiado de la ralla (los que definen las tasas esas con la excusa de la tutoria acedémica del doctorado y lo que sea), pues se les va la mano y los ceros a la derecha... (manda "güevos" 400 euros...)

    Qué tiempos aquellos de la "matricula cero", para tener constancia de los doctorandos/investigadores en formación, las tasas de 200o ptas (o así, no recuerdo bien) por el papeleo burocrático de las personas de las secretarías de turno, y ya está.

    ResponderEliminar
  6. EI, PODEU ENVIAR UN E-MAIL A LA LLISTA DE E-MAILS QUE ES VAN RECOLLIR AHIR A PLAÇA UNIVERSITAT? AIXI PODRIEM COMENÇAR A TREBALLAR PER GRUPS / UNIVERSITATS I COMENÇAR A PREPARAR ACCIONS...

    GRÀCIES!

    ResponderEliminar
  7. Hola, No sé si esto pega mucho pero... habéis pensado en montar páginas en Facebook, Twitter, etc? La difusión es nuestra mejor arma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que lo mejor es hacer mucha difusión, pero centralizar un poco la información en un blog me parece mucho mejor. En facebook está corriendo el enlace a este blog.

    ResponderEliminar
  9. Twitter:
    http://twitter.com/Pasar_x_el_aro
    Básicamente, hace enlace a este blog

    ResponderEliminar