jueves, 21 de octubre de 2010

SIGUIENTES PASOS

La concentración en el Fórum de Investigación Biomédica UAB-CEI ha sido un éxito para los investigadores predoctorales. En torno a 200 personas se concentraron fuera de la sala donde se realizaba el evento pidiendo la atención del Conjero Huguet. Los doctorandos pudieron realizar la lectura del resumen del manifiesto y la clausura del fórum fue aplazada brevemente para que el Consejero pudiera tener una primera interlocución con una comitiva de los concentrados.

Se invitó a los concentrados a permitir la finalización del acto y esperar fuera de la Casa de la Convalescència para tener una nueva interlocución con el Director General de Universidades de la Generalitat, Josep Ribas, a lo que accedieron. En al espera se produjeron algunas deliberaciones abiertas entre los concentrados, tras lo cual se disolvió la concentración y la comitiva pudo reunirse con el director general.

En esta primera toma de contacto se ha logradp el compromiso de estudiar la cuestión en una reunión específicamente dedicada a ello, que tendrá lugar el miércoles o el jueves de la semana próxima y en la que participarán el consejero Huguet, un representante de la DGU, dos vicerectores de universidades catalanas, en representación de todas las universidades de Cataluña y cuatro representantes de los investigadores predoctorales de toda Cataluña.

Los investigadores tienen ahora que elegir a esos cuatro representantes y preparar su agenda para la reunión, para lo cual se convoca una reunión el próximo lunes 26 delante de la puerta principal del edificio histórico de la UB. D-Recerca reservará un aula para la reunión.

Los objetivos de esa reunión son:
  • Elegir a los cuatro representantes que tomarán parte en la reunión de la semana próxima (y previsiblemente en las sucesivas).
  • Fijar la serie de puntos que se deben tratar en esa reunión y el mínimo aceptable para cada punto.
Cada univerisdad y entorno local (PCB, PRBB, Bellaterra, Vall d'Hebrón, UdG, UPF, UVic, URV etc...) tiene que enviar una comitiva que represente a sus investigadores predoctorales a esa reunión para poder tener el máximo de puntos de vista e ideas. Las comitivas representantes deberían serlo también para el desarrollo futuro de las cosas y comprometerse para:
  • Informar a su colectivo local
  • Coordiar la toma de decisiones de su colectivo local
  • Representar a su colectivo local y a todo el colectivo catalán en posibles futuras reuniones
Las conversaciones que se abren con la administración son la oportunidad que el colectivo de doctorandos catalanes espera para empezar a cambiar la situación. Los representantes elegidos deberán tener muy clara la posición y demandas de su colectivo local, así como la mejor capacidad de negociación posible y una actitud serena, pero exigente.

Este blog anima a los investigadores predoctorales a continuar con su ejemplar actitud democrática, respetuosa y participativa sin ceder nunca en la máxima exigencia a su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario