viernes, 8 de octubre de 2010

La protesta de la UPF

La subida de las tasas de tutela de tesis en Cataluña preocupa a mucha gente. Un colectivo de investigadores de Biomedicina de la Univesitat Pompeu Fabra ha escrito un texto de protesta al que cualquiera puede adherirse. La carta ya ha sido adaptada por investigadores del CSIC para las tesis vinculadas la UB.

Este blog se hace eco de esta iniciativa reproduciendo el texto de la carta y la presentación que sus autores hacen de ella. Entre los investigadores predoctorales cobra fuerza la idea de dirigir un manifiesto unificado a la administración y al público general en representación del sentir y las exigencias de todo el colectivo contra el que se ha realizado la subida y de una sociedad que no consiente que se agreda a su futuro.

Presentación de los autores:

Estimados/as,

Somos un grupo de estudiantes del doctorado de Biomedicina de la UPF que casi por casualidad nos hemos enterado de que las tasas de matrícula se han incrementado a partir de este año a 400 euros.
Hemos encontrado la normativa que lo recoge en un DOCG (http://www.ub.edu/acad/matricula/decret.pdf), como interpretación de un real decreto (http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf), pero parece que la UPF no ha pensado informarnos en ningún momento.

Hemos preparado una carta de protesta a la que os invitamos a adheriros. Por favor, hacednos llegar vuestra adhesión contestando a este correo con vuestros nombres y apellidos, hasta como máximo el día 13 de octubre, teniendo en cuenta que la matrícula se abre entre el 18 y el 22 y que se tiene que enviar la carta cuánto antes mejor.
Si conocéis a doctorandos de otros departamentos o universidades, podéis reenviar el correo por si quieren sumarse a la protesta desde su facultad.

Muchas gracias.

Texto de la carta:

A: Vicerrectora de Postgrado UPF, Directores de Programas de Doctorado UPF

Copia: Rector UPF, Síndic de Greuges UPF, Consejo de Estudiantes de la UPF

De: Los abajo firmantes, estudiantes de Doctorado en Biomedicina de la Universidad Pompeu Fabra.

Estimados señores/as,

Nos dirigimos a ustedes, mediante este escrito, con la intención de manifestar nuestra disconformidad con el imprevisto y desproporcionado aumento de la tasa de matriculación en los estudios de Doctorado, así como para solicitar una aclaración urgente.

No hemos recibido hasta el momento ninguna comunicación oficial de este aumento del 280,8%: ni los nuevos alumnos matriculados este año hemos tenido ninguna noticia en la sesión informativa, incluso cuando se formuló una pregunta explícita al respecto; ni los alumnos de segundo año en adelante, los cuales hemos sabido de la noticia mediante el "boca a oreja", hemos recibido ninguna comunicación oficial. Ni siquiera en el correo electrónico, que hemos recibido hace pocos días informando de las fechas de matriculación para este año, se hace referencia a dicho aumento ni a las causas que lo provocan.

Es gracias a la búsqueda de algunos de nosotros, que llegamos a intuir que el motivo de este aumento se encuentra en la publicación del Decreto 98/2010 (DOGC nº 5676, 22.7.2010), que en aplicación de los Reales Decretos 56/2005 y 1393/2007 establece que "Los/las estudiantes que, si procede, sean admitidos en un programa de doctorado, (...) abonaran por la tutoría, defensa y evaluación de la tesis doctoral, la cantidad de 400 euros."

Dada esta situación,

EXPONEMOS:

1. Una profunda decepción por las formas empleadas: consideramos que esta nueva situación requería una información puntual y adecuada, lo que quiere decir, que se nos hubiese informado de este cambio tan trascendental en el momento en que fue decidido, y por vía oficial, desde el Vicerrectorado y/o Dirección del Departamento.

2. Un profundo malestar hacia una tasa cuya cantidad nos parece fuera de lugar: por un lado, por la situación laboral y económica precaria de la mayoría de nosotros; y por otro, por la escasez de servicios que recibimos los estudiantes a cambio, sobre todo teniendo en cuenta que las actividades de "tutoría, defensa y evaluación" tampoco son retribuidas a los tutores y miembros del tribunal de tesis. Consideramos esta tasa una forma de poner una barrera económica que desincentiva el acceso a la formación, cosa que consideramos lamentable en el marco de una universidad pública.

3. Una especial disconformidad contra la injusticia que representa este aumento para los estudiantes que ya nos matriculamos por segundo o siguientes años. Cuando todos nosotros decidimos apostar por emprender el camino del Doctorado, y escogimos la UPF, lo hicimos bajo unas determinadas condiciones, y podríamos decir que firmamos un contrato no escrito de derecho y deberes, donde para conseguir el título de Doctor nos comprometimos a poner nuestro esfuerzo de aprendizaje y trabajo, así como a pagar unas tasas universitarias de una cantidad que consideramos asumible, y en la cual podíamos imaginar aumentos proporcionales al coste de la vida, pero nunca de un 280,8%.

4. Finalmente, un claro desacuerdo con la interpretación del Decreto 98/2010, Anexo 1, punto 4.6, en el cual en ningún caso dictamina un precio de 400 euros anuales, y parece hacer referencia, nada más, a las nuevas admisiones.

SOLICITAMOS:

1. En primer lugar, una rápida y oportuna respuesta a este escrito por parte de las autoridades universitarias, que contraste con el silencio institucional que ha acompañado hasta ahora a este aumento, que ha sido tratado como una rutina administrativa.

2. Así mismo, una disculpa pública y escrita por la total ausencia de información que hemos recibido.

3. Un informe jurídico que clarifique la necesidad imperante de convertir el dictamen del Decreto 98/2010, Anexo 1, punto 4.6, en una matricula de 400 euros anuales, y que eso sea efectivo para los estudiantes matriculados con anterioridad a la publicación de dicho Decreto.

4. Finalmente, una rectificación y reducción sustancial de la cuota de matricula anual, tanto para las nuevas incorporaciones, como, como mínimo, para aquellos estudiantes que ya nos matriculamos por segundo o siguientes años, a los cuales se nos cambian las reglas de juego sobre la marcha, contradiciendo el principio constitucional de seguridad jurídica.

5. Consideramos oportuno, mientras tanto, dejar abierto el plazo de matriculación hasta que esta situación no esté aclarada adecuadamente.

Saludos cordiales,

Los abajo firmantes.

Los autores de la carta recogen adhesiones en la dirección doctoradopreciojusto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario