lunes, 25 de octubre de 2010

La protesta vista por un asistente al Fórum

Un asistente al Fórum de Investigación Biomédica UAB-CEI ha enviado su crónica de la protesta a este blog para que todos aquellos que no pudieron asistir sepan cómo fue:

Al llegar al Aula Magna esa mañana, el clima era el habitual para este tipo de eventos. La sala se llenó completamente y se realizaron todas la intervenciones de la primera parte sin ningún tipo de problema. Durante la pausa para el café, hubo algún comentario esporádico sobre la manifestación, pero en general no se comentó demasiado el tema.

Al llegar de nuevo a la sala para la segunda mitad del evento, unos de los moderadores pidió, a todos los asistentes por el micrófono, que disculparan las molestias que pudiera haber porque habían oído que era posible que hubiera una manifestación de doctorandos y no sabían qué iba a pasar.

Todas las sesiones de la segunda parte transcurrieron con normalidad, a excepción de la última; en la que el mismo moderador interrumpió a la ponente para informar de que la manifestación ya había comenzado. Hacía unos minutos que se oían silbidos y voces de protesta. La ponente siguió sin problemas, pero poco a poco, algunos investigadores presentes abandonaron la sala.

Una vez terminadas todas las sesiones, los moderadores informaron de que había que esperar 20 minutos a la llegada de los consejeros porque todavía no era la hora acordada. Durante estos minutos fue entrando en la sala personal de seguridad por las puertas secundarias y fueron saliendo investigadores de la sala hasta que sólo quedó un cuarto de los asistentes iniciales. (Al tiempo que se fueron oyendo cada vez más cerca los silbidos y las voces).

Poco a poco, se fueron abriendo las puertas principales de la sala y permanecieron abiertas, sin excesiva oposición por el personal de seguridad. Entonces se pudo ver como un gran grupo de manifestantes llenaba todo el vestíbulo, las escaleras y hasta donde alcanzaba la vista; iban todos vestidos de naranja. Entre los asistentes al Fórum se empezaron a comentar los lemas que los doctorandos gritaban y el motivo de su protesta.

De repente, todos se quedaron en silencio e inmediatamente cesaron todas las conversaciones de la sala. Uno de los doctorandos leyó un manifiesto exponiendo los problemas por los que protestaban y explicando qué soluciones exigían. Durante toda la lectura (10 minutos) nadie le interrumpió; es más, al finalizar su lectura, todos sus compañeros aplaudieron y gran parte de las personas que estaban dentro de la sala también.

Hecho esto, los doctorandos fueron entrando en la sala poco a poco hasta que, cuando ya había una cincuentena de ellos, una mujer alzó la voz y explicó que 4 representantes de la manifestación se estaban reuniendo con el consejero Huguet y que habían acordado iniciar las negociaciones para resolver el problema, al mismo tiempo que pedía que salieran de la sala y permitieran llevar a cabo el acto de clausura al que venían los consejeros (Geli y Huguet).

Hasta que no se hubo cerrado la puerta de la sala y hubieron delante de ella 6 personas de seguridad, no empezaron a entrar la consejera Geli y el consejero Huget; lo hicieron por una puerta secundaria para evitar encontrarse con los manifestantes.

Durante el acto de clausura no se hizo ningún comentario al respecto de la manifestación y el resto del acto terminó sin incidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario