jueves, 21 de octubre de 2010

IMPORTANTE: Elección de Representantes

El lunes tendrá lugar una reunión para elegir cuatro representantes de los investigadores predoctorales de Cataluña para las conversaciones que la Generalitat ha accedido a mantener a raíz de la concentración realizada en el Fórum de Investigación Biomédica UAB-CEI.

La reunión está abierta a candidatos a representantes y personas que tengan ideas para aportar. Se pide que haya una comitiva representante elegida previamente en cada entorno local.

Los objetivos de esa reunión son:
  • Elegir a los cuatro representantes que tomarán parte en la reunión de la semana próxima (y previsiblemente en las sucesivas).
  • Fijar la serie de puntos que se deben tratar en esa reunión y el mínimo aceptable para cada punto.
Las comitivas representantes deberían serlo también para el desarrollo futuro de las cosas y comprometerse para:
  • Informar a su colectivo local
  • Coordinar la toma de decisiones de su colectivo local
  • Representar a su colectivo local y a todo el colectivo catalán en posibles futuras reuniones
Las conversaciones que se abren con la administración son la oportunidad que el colectivo de doctorandos catalanes espera para empezar a cambiar la situación. Los representantes elegidos deberán tener muy clara la posición y demandas de su colectivo local, así como la mejor capacidad de negociación posible y una actitud serena, pero exigente.

Las comitivas se reunirán el próximo LUNES 25 DE OCTUBRE, a las 19:00h.
El punto de reunión es la puerta principal del edificio histórico de la UB en la plaza Universidad de Barcelona. D-Recerca reservará un aula del edificio donde se realizará la reunión.

ACTUALIZACIÓN: El aula será la B2, en el claustro de Ciencias, planta baja.

9 comentarios:

  1. Hay algunas fotos de la "protesta contra l'augment de preus en la matricula de doctorat", que se hizo hoy 21 de Oct en la Casa de la Convalescència (UAB) en el Hospital de St. Pau de Barcelona. Te dejo el link del album flickr y el derecho para que las uses en el blog o en acciones de divulgacion de actividades.

    http://www.flickr.com/photos/freddymiguel/sets/72157625211411514/

    ResponderEliminar
  2. La reunion es el dia lunes 25 o martes 26??? es que lunes 26 no puede ser!!!gracias

    ResponderEliminar
  3. a todos aquellos que tengais twitter. usad el hashtag #400euros

    ResponderEliminar
  4. Muy bien por todos los que habeis podido ir a la concentración!!!! Solo queria dejaros un link muy interesante que nos pasaron ayer a unos pocos representantes que nos reunimos con el degano de la facultat de Biologia de la UB. Se abre como pdf y correlaciona las becas con el tipo de descuento que se debe aplicar en la matricula, lo que no me quedó claro si es aplicable a toda la UB (más probable) o solo a la facultat de Biologia. Aqui os lo dejo.

    http://www.giga.ub.edu/acad/gdoc/fitxers/pdf/quadre_beques.pdf

    ResponderEliminar
  5. Gracias Freddy por las fotos, están muy bien realizadas!

    ResponderEliminar
  6. http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/20101022/preu-matricula-per-fer-doctorat-triplica/550556.shtml


    Ja sortim als mitjans de comunicació!

    ResponderEliminar
  7. Estimados,
    Recibí varios mensajes convocando a juntar firmas como protesta ante el incremento de los precios de las tutorías y quisiera felicitar a quienes están en movimiento liderando esta iniciativa. Desde ya confirmo que firmé porque me parece sumamente injusta la situación que debe estar afectando a la enorme mayoría de los Doctorandos.

    Igualmente me gustaría compartir la siguiente inquietud. Esta no es la única situación injusta que estamos enfrentando con el incremento de los precios de los créditos universitarios. Este aumento está afectando a los estudiantes extracomunitarios que están realizando cursos que duran más de un año y decidieron hacer la inversión de asistir considerando que el precio total de la matricula era el establecido para los cursos 2009/2010.

    Este año para los estudiantes extracomunitarios se fijó el precio de los créditos en 75 euros, lo que equivale a un incremento del 66%, cifra por sí sola abultada y que no tiene ningún vínculo con la evolución anual de los precios de los bienes y servicios de Catalunya. Este desmesurado aumento establecido por el Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (en el marco del decreto de la Generalitat) es un cambio en las reglas de juego, donde algunos de los estudiantes que ya cursaron el primer año quedaron rehenes de la situación. Además hay que considerar que luego de un año destinado por completo al estudio resulta difícil poder juntar la diferencia de precios que se plantea. Si al comienzo del Master estos estudiantes hubieran tenido conocimiento de que el precio de la matricula iba a ser este, hubieran evaluado la asistencia al master con otras herramientas y de optar por su realización serían concientes de las responsabilidades que asumían. Asimismo, los plazos en que se publican los nuevos precios dejan poca capacidad para recurrir a entidades que pudieran brindar apoyo financiero.

    Es fácil preveer que esta medida puede conducir a que algunos estudiantes no puedan continuar sus estudios luego de haber realizado la inversión en tiempo y dinero de un primer año. Existe la posibilidad de que estos compañeros se vuelvan a su país con las manos vacías.

    Creo que no es necesario fundamentar sobre lo injusto de la situación. Sin embargo, los afectados representan una minoría pues son muy pocos los master que duran dos años, lo que ha llevado a que no obtengan respuestas institucionales en las distintas puertas que se han golpeado

    Por este motivo, les agradezco la paciencia por el tiempo destinado a este mensaje, porque mi primer objetivo era difundir sobre esta situación. Asimismo, quisiera solicitar si me pudieran facilitar algún contacto con algunas de las personas que organizan esta movida. Finalmente, para aquellos que consideren que esta causa también es justa les agradezco si pueden apoyar las voces de estas minorías haciendo presente su problemática.

    Martin Leites
    Economista, Estudiante del Master de Economía Aplicada
    UAB

    ResponderEliminar
  8. En postgrau de la UAB me dijeron que habían confirmado que devolverían parte de la matrícula pagada. Alguien sabe algo al respecto?

    ResponderEliminar