sábado, 9 de octubre de 2010

El caso en la UPC

Los investigadores predoctorales de la UPC se empezaron a mover algo antes de que se generalizase la alarma en torno al tema que nos ocupa. Contactaron con el vicerector de Política Científica, Xavier Gil Mur y con la vicerectora adjunta de Investigación, Ana Isabel Pérez Neira y les expresaron su malestar por el incremento de la tasa de tutoria de tesis hasta 400€.

A continuación se reproduce la respuesta que recibieron:

Apreciado Jordi,

En referencia a tu carta sobre el incremento de precio de la matrícula de tutoría de doctorado, estamos de acuerdo en que el incremento de la tasa ha sido elevado. Ante ello, debo decirte que el Consejo Social de la UPC aprobó para el curso 2010-2011 un precio de 400 euros en concepto conjunto de tutoría, defensa y evaluación de la tesis doctoral. En otras universidades la interpretación fue aplicar 400 euros por cada uno de estos conceptos por separado, por lo cual, si sólo se matriculan de defensa y evaluación de tesis tienen que volver a pagar 400 euros. En la UPC no es así.

Agradecemos tu carta, Xavier Gil hará la queja a la Generalitat tanto por el incremento de la tasa como por el hecho de que los becarios FPU o FPI tengan que pagar mientras que los UPC, FI o con vinculación contractual con la UPC no.

Un cordial saludo,

Ana Pérez Neira
Vre. Adj. investigación

Xavier Gil
Vre. Política Científica
Es de agradecer que los vicerectores de la UPC se muestren de acuerdo en un hecho objetivo como que el incremento de la tasa ha sido elevado. Se puede confiar en que también estén de acuerdo en otras obviedades en las que es imposible disentir sin caer en un error evidente.

Por otra parte, se vende como bueno que la UPC no haya forzado hasta lo dudoso la aplicación del decreto que eleva la tasa para hacer que algunos paguen el doble de lo que ya parece una cifra sin sentido. Se dice que otras universidades sí lo han hecho así. Cabe preguntarse cuáles son esas universidades que no muestran ni la escasa solidaridad con los doctorandos de que ha hecho gala el consejo social de la UPC. Si algún lector de este blog lo sabe, será bien recibido que lo comunique en los comentarios.

El vicerector de Política Científica de la UPC elevará la queja de los investigadores predoctorales a la Generalitat. Sin duda los ojos del mundo estarán puestos en esa queja y los resultados que produzca. Este blog se hará eco de cualquier novedad al respecto que se dé a conocer.

1 comentario:

  1. ASÍ VAMOS EN ESTE PAÍS,

    CON POLÍTICAS BASURA EN MATERIAS DE INVESTIGACIÓN Y DESRROLLO, CUANDO PASE LA CRISIS, ALEMANIA, FRANCIA O INGLATERRA NOS PASARÁN POR ALTO DE NUEVO Y TODOS A EMIGRAR, ESE ES EL PUTO FUTURO QUE NOS QUEDA, EMIGRAR PORQUE NUESTRO PAÍS NO INVIERTE EN FUTURO

    ResponderEliminar