viernes, 22 de octubre de 2010

ACLARATORIA

Las protestas de los doctorandos de Cataluña que apoyan el manifiesto difundido desde este blog empiezan a caminar y lógicamente aparecen las primeras críticas a las acciones y a la posición en sí del manifiesto. Para que aquellos que lanzan sus críticas, muy lícitas, lo hagan en la dirección correcta, este blog desea aclarar:

1 - Que este blog NO es D-Recerca y NO representa la opinión y acciones de D-Recerca, aunque comparta ampliamente sus objetivos y haya trabajado en cooperación tan estrecha como le ha sido posible. Este blog lamenta profundamente los ataques ideológicos que D-Recerca pueda sufrir por su actividad y anima de nuevo a los críticos a dirigir sus críticas apropiadamente.

2 - Que el manifiesto difundido desde este blog es abierto y dirigido no sólo a la sociedad de Cataluña, puesto que algunas de las problemáticas que plantea son de alcance mayor.

3 - Que este blog admira y respeta la histórica lucha de la sociedad catalana por alcanzar mayores cotas de autogobierno y no considera que la crítica al uso que la administración pueda hacer de ese autogobierno sea un ataque al autogobierno en sí, sino una necesidad de cualquier sociedad democrática sana. Precisamente entendemos que un mal uso del autogobierno, si se produce, no debe ser tolerado, pues da argumentos a quienes puedan desear un retroceso en esa lucha histórica.

4 - Que la intención de los promotores del blog ha sido desde un principio que éste esté disponible en catalán, castellano e inglés. El hecho de que sólo lo esté en castellano y parcialmente en inglés se debe a varios factores: la necesidad de dar difusión urgente a contenidos que afectan a un colectivo que está integrado por una buena proporción de personas de fuera de Cataluña y de España, la limitación de tiempo y dominio del catalán de su autor más activo y la intención de dar a los contenidos del blog la mayor proyección nacional e internacional. Este blog está abierto y de hecho solicita y agradece la colaboración de traductores para que se cumplan sus intenciones iniciales.

5 - Este blog entiende como equivalentes las expresiones "gobierno autonómico catalán" y "Generalitat de Catalunya" sin que su uso indistinto haga menoscabo de la dignidad de esta institución. No obstante, pide disculpas a quien pueda sentirse molesto por el uso de la expresión "gobierno autonómico catalán" e intentará en lo sucesivo dar preferencia a la expresión "Generalitat de Catalunya".

6 - Este blog, pese a todo lo dicho, CARECE DE POSICIONAMIENTO POLITICO y se niega a alinearse en los ejes izquierda/derecha o nacionalismo/centralismo en el cuadro político catalán y español. Se limita a exponer y fomentar las actividades de un conjunto de personas de ideología muy diversa con unas problemáticas comunes y desde la capacidad limitada de sus promotores.

9 comentarios:

  1. Només lamentar que hagis rebut aquests atacs, es veu que la gent és molt desagraïda i no sap valorar la feina que esteu fent. Crec que no havia necessitat de justificar-te.

    Pel que a mi respecta, gràcies un cop més i endavant!!

    Preguntas al aire: ¿Que más dará si el blog está en catalán o castellano? ¿No es más importante conseguir el objetivo que perdernos en batallas lingüísticas?

    ResponderEliminar
  2. Jo també dono total suport a aquest bloc i crec que heu contestat molt bé al les crítiques.

    Ara lo més urgent és organitzar-se i defensar els nostres interessos i ideals, defensar la idea d'una recerca científica d'excel·lència a Catalunya i Espanya i defensar la dignitat dels que formen la base de la recerca, els doctorants.

    Gracies per la vostra feina.

    ResponderEliminar
  3. Estic totalment d'acord amb 'claudàtor', no calia la justificació, i menys deguda a un comentari tan maleducat i en definitiva, fora de lloc.

    Som un col·lectiu tant de nacionalitats com de posicions polítiques diverses que hem estat d'acord en posicionar-nos sobre aquest tema molt concret. El discurs polític, en aquest cas, em sembla que està fora d'aquest tema i intentar desacreditar tota la feina impulsada des d'aquest blog d'aquesta manera és, simplement, neci i groller.

    ResponderEliminar
  4. Bones
    El problema d'aquestes demandes es que es fan des d'un punt de vista totalment apolític, quan en el fons, es tracta d'un tema totalment polític. Amb l'aplicació del famós pla de Bolonya, el que s'està amagant és tot un seguit de polítiques encaminades a la privatització i elitització de les universitats, i la manera com això es porta a terme dependrà de cada universitat, conselleria o ministeri, però al final el resultat serà equivalent. Qui pretengui només lluitar per què la matrícula no s'encareixi, deixant de banda la resta de problemàtiques, crec que s'equivoca en l'anàlisi inicial de la problemàtica, i per tant, no s'arribarà enlloc.
    Ja no ens alimenten molles, com deia aquell...
    El tema de la llengua és escandalós. Aquest bloc és lliure d'escriure en la llengua que vulga, però que el logotip de la campanya no es pugui traduir ja em sembla més lamentable.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!:

    No pertenezco a ninguna Universidad, soy una persona anónima, uno de tantos parados. Pero quiero enviaros todo mi apoyo y mucho ánimo. Sea el tiempo que sea nunca se debe dejar pasar una injusticia.

    Suerte y mucho ánimo.

    Paqui

    ResponderEliminar
  6. Anónimo número 1: No se pretende sólo luchar para que la matrícula no suba de precio; evidentemente éste es el punto que más nos preocupa, ya que es inmediato y nos hemos enterado prácticamente de un día para otro. Lo ideal sería aprovechar esta "patata caliente" para denunciar la patética situación de la investigación española y para que la gente, gobierno, universidades, etc se de cuenta de que los doctorandos estamos cansados de esta situación. Podrán decir lo que quieran (que si España es el 7o país en I+D, que el 5to de la UE, bla bla bla), pero los que estamos ahí sabemos cómo funciona.

    A Bolonia le puedes dar toda la connotación política que quieras, pero ya es una realidad y tenemos que lidiar con ella. No resolveremos nada sólo diciendo que "Bolonia quiere privatizar y elitizar", eso no nos permite pagar el alquiler y lo que a mí me preocupa ahora mismo es seguir manteniendo la independencia que con mucho trabajo estoy logrando.

    Ya para acabar, honestamente creo que hay demasiada susceptibilidad con el tema del catalán. Qué tal si el que hizo el logotipo es un argentino, un chileno o un mexicano, un madrileño, aragonés o alemán, o simplemente un catalán que le gustó más cómo sonaba en castellano? Se encargó de diseñarlo e imprimrlo porque nadie más lo hacía y ya está. Tampoco hay que darle más vueltas; el manifiesto ha sido escrito en catalán y castellano y una versión en inglés, ha sido votado, modificado, re-votado, re-modificado por gente que no se conoce, miles de personas se han movilizado en menos de una semana. En lo personal creo que si el logo está en castellano no es lo más importante. Ahora bien, yo no soy catalana así que a pesar de que lo respeto no comparto el gran sentimiento de catalanidad que mucha gente tiene, pero creo que si aceptas que el mundo de la ciencia es completamente internacional, te ahorrás muchas rabietas.

    Saludos!!

    Xenia

    ResponderEliminar
  7. No he leído el resto de posts de este blog, pero esta entrada me ha dado mucha pena. Sólo en un país como el nuestro cabría ponerse a discutir sobre lenguas y gobiernos autonómicos en un blog que trata sobre investigación. Y, encima, a criticar a su autor, por utilizar una u otra lengua. Yo creo que tampoco tenías que haberte justificado.

    En cualquier caso, POR SUPUESTO que la causa de la subida proviene del Gobierno Catalán, eso es indiscutible, puesto que no ha sido así en el resto de España. Pero como bien se dice en este blog, eso no quiere decir nada. Al año que viene puede afectarnos a todos los demás. Muchas gracias por tu esfuerzo y esperemos que sirva de ejemplo.

    Respecto a la susceptibilidad catalana, no puedo estar más de acuerdo. Yo soy de una región no nacionalista pero he vivido y trabajado en una región donde el nacionalismo ha ahogado cualquier raciocinio. Todos los debates se centran en verificar el tema de la lengua, de tu "autenticidad" como ciudadano y demás pamplinas, en vez de en las competencias y profesionalidad del personal. Se ha logrado crear un problema artificial donde, en el fondo, nunca lo ha habido, y a la mayoría de los jóvenes no nos interesa.

    Actualmente me encuentro, cómo no, en el extranjero, donde las cosas se ven mucho más claras: nuestro país da pena en cuanto a investigación y da todavía más pena en cuanto a política. Es difícil de explicar a los investigadores internacionales que alguien nacido en Valladolid, por ejemplo, tiene más fácil ejercer en Estados Unidos, Australia o Europa, que en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares o Comunidad Valenciana. Más difícil de explicar es todavía que, sin embargo, los habitantes de esas comunidades sí pueden competir en igualdad de condiciones aunque su dominio del castellano roce lo vergonzoso.

    No quiero abrir un debate político, pero la triste realidad es así. Y yo recomiendo a todo el mundo que, si quiere investigar, se largue de España lo antes posible. Y no sólo el mundo investigador en sí mismo.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  8. o crec que, simplement, aquest blog no és el lloc per a discutir sobre el conflicte Catalunya-España... Qui vulgui parlar del tema (que, per altra banda, jo també trobo que és molt interessant) que ho faci a un atre fòrum. Això va per les dues posicions en debat...

    I per la gent que es queixa que el blog no estigui en català (a mi també m'agradaria que ho estigués), el que haurien de fer, crec jo, és traduir-lo ells mateixos...

    El més important és que amb iniciatives com aquest blog (i altres) sembla que estem aconseguint alguna cosa! Crec que anem pel bon camí...

    Santi

    ResponderEliminar
  9. Remarcar que como dice Xenia, este tipo de "patatas calientes" que nos han pasado repentinamente y que afectan a nuestra supervivencia economica pueden servir para darnos cuenta de que somos unos cuantos, doctorandos y implicados en el mundo de la investigación, y que dejandonos de politiqueos absurdos (que cansinamente ya se nos bombardean hablemos de lo que hablemos) podemos centrarnos en denunciar la situación de la investigación, que al final es lo que nos une.
    Saludos, felicitaciones, y ánimos!

    Marta

    ResponderEliminar