martes, 9 de noviembre de 2010

Últimos Eventos

Como los lectores sabrán, la semana pasada se produjo una concentración en protesta por las tasas de doctorado y la situación de precariedad general del sistema de investigación catalán. El viernes 8 tuvo lugar la segunda reunión del grupo de trabajo, de la que la representación de los doctorandos ya ha difundido su acta a través de la lista de correo de D-Recerca.

A la espera del acta de la representación de Generalitat y Universidades, el resumen es que se mantienen las tasas. Generalitat y Universidades se escudan en supuestas imposibilidades técnicas de modificar el efecto de su decreto y despliegan un variado abanico de justificaciones para las mismas que siguen sin convencer al colectivo de los doctorandos de la necesidad de tan extemporánea medida.

Entretanto, van apareciendo indicios de que la motivación real detrás de estas tasas es la crítica situación financiera de Generalitat y Universidades. Cada vez más personas y medios se están haciendo eco de las críticas a la medida y a la gestión económica que parece haber propiciado su introducción. Al mismo tiempo la sociedad presencia cómo se dispone el empleo de importantes sumas de fondos públicos en medidas superfluas y populistas que a duras penas lograrán paliar los problemas que supuestamente combaten.

Nos adentramos en el tiempo de campaña electoral y vemos cómo los recursos que tan escasos son para las necesidades de la sociedad se emplean en poner cebos para los votantes y minas económicas para el próximo gobierno. La gran derrotada en estos comicios que están por venir será si no lo impedimos la sociedad (la economía) del conocimiento. Vae victis.

2 comentarios:

  1. Nos están toreando. Yo canviaria de estrategia, no hace falta que pedir que revoquen el decreto, al contrario, según la interpretación (http://www.enriccanela.cat/index.php/2010/10/21/urgeix-la-interpretacio-sobre-el-preu-de-la-tutoria-defensa-i-avaluacio-de-la-tesi-doctoral/) es un chollo! Paguemos todos los 400 euros, imprimimos el decreto de este año y se nos acabó pagar, el año que viene nadie paga nada.

    ResponderEliminar
  2. Jo no sóc un entès en Dret, però vaig estudiar gramàtica de petit. Aquest text diu que “els estudiants que siguin admesos a un programa de doctorat” i acaba “abonaran per la tutoria, defensa i avaluació de la tesis doctoral, un preu de 400 euros.”

    En el darrer punt introdueix la conjunció copulativa “i”, deixant clar que es paguen 400 euros pels tres conceptes i entenent que l’admissió es fa només una vegada, la conseqüència és que els 400 euros no s’haurien de pagar cada any sinó una sola vegada per tota la tesi.

    ResponderEliminar