martes, 2 de noviembre de 2010

Reunión DIUE 28 de Octubre

Este blog publica el resumen realizado por los representantes de los investigadores predoctorales de la primera reunión de la comisión de trabajo del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa para tratar las problemáticas y demandas de los doctorandos de Cataluña.

En breve publicaremos también el resumen enviado por la representación conjunta del departamento y las universidades catalanas.

Ante la falta de acuerdo, se hacen necesarias más reuniones de la comisión de trabajo. La próxima tendrá lugar en la tarde del jueves 4 de Noviembre. Previamente, en la tarde de este mismo martes 2 de Noviembre, los doctorandos de Cataluña están convocados a una nueva asamblea para preparar con los representantes la reunión de la comisión.

La asamblea tendrá lugar a las 19h en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona en la plaza Universitat. También decidirán las reacciones a la primera reunión de la comisión, que probablemente incluyan nuevas concentraciones de protesta.


RESUMEN DE LA REUNIÓN

Barcelona, 28 de octubre de 2010.


Asistentes a la reunión:



Sr. Josep Ribas, Director General de Universidades

Sra. Esther Morales, Subdirectora General de Planificación Económica Universitaria

Sra. Eva Inglés, ninguna de Relaciones Institucionales del Comisionado para Universidades e Investigación

Sra. M. Teresa Anguera, Vicerrectora de Política Docente y Científica de la Universidad de Barcelona

Sra. Montserrat Farell, Vicerrectora de Política Académica de la Universidad Autónoma de Barcelona

Sra. Ana Isabel Pérez, Vicerrectora adjunta de Investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña

Representantes de doctorandos: Elena Capel (D-Recerca, UAB), Andrés Martín (IBEC, PCB, UB), Agnese Muñoz (D-Recerca, CMIMA, CSIC, UB), Noelia Fernández (D-Recerca, UB)

Horario y lugar de la reunión: 9 - 11.30, Dependencias del Comisionado para Universidades y Investigación (Vía laietana nº 33, 7é 2ª, Barcelona)


La reunión ha tenido inicio con una breve introducción por parte del señor Ribas dando a entender que desde la DGU están plenamente dispuestos al diálogo y a establecer una comunicación continuada con nosotros. Acto seguido nos han dado el turno de palabra.

En primer lugar se ha realizado una introducción para poner en contexto la reunión, en la que se ha expuesto las dificultades y tropiezos en la carrera investigadora: sueldos bajos, investigadores sin remuneración reconocida o con becas que incumplen la ley, el gran peso de la investigación y también de la docencia que recae en los predoctorales, la dificultad para finalizar en 4 años la tesis, el riesgo de tener que hacerlo sin remuneración, el cuello de botella en la fase postdoctoral, el recorte de las becas postdoctorales, el exilio forzoso y la dificultad para retornar al país, la gran dificultad de estabilizarse, etc. Todo ello con el agravante que supone el hecho de que este año se ha recortado el presupuesto de I+D+i, se nos ha aplicado un recorte del sueldo del 5% y por último nos han subido a 400 euros unas tasas de tutela que no están justificadas.


En segundo lugar se han expuesto los puntos a tratar:


No aceptemos el decreto 98/2010 que establece un importe de matrícula de doctorado de 400 (entendido como matrícula anual), ya que no respeta los límites legales que establece la Conferencia General de Política Universitaria a los cuales se tienen que ceñir las comunidades autónomas para fijar los precios públicos para los estudios que conducen a la obtención de un título universitario.


No se pueden englobar en la matrícula anual del doctorado los servicios de tutela, defensa y evaluación, ya que no son servicios que en todos los años de doctorado tengan lugar.


El año pasado dentro de la matrícula anual estaba incluida la tutela de tesis y tenía un coste de 105,05 euros. Este próximo año el importe por el mismo servicio no se puede ver aumentado más allá de los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria (es decir entre un 1,5% y un 5,5%).


Pedimos el retorno del importe las matrículas cobradas según la aplicación de este decreto.


Pedimos la ampliación de los plazos de matrícula de doctorado de todas las universidades públicas catalanas.


Pedimos que en futuras fijaciones de precios de matrículas tengan que estar aceptadas por una representación de un 25% del colectivo de doctorandos.


Exigimos que como resultado de esta reunión se redacte un acta firmada por todos los participantes.


Como apoyo a nuestras demandas aportamos más de 4500 firmas que se han solidarizado con el colectivo de doctorandos adhiriéndose al manifiesto del cual se hizo entrega. Las firmas son representativas de la comunidad científica catalana, como por ejemplo:

  • Investigadores principales e investigadores postdoctorales.
  • Catedráticos y profesores de universidad
  • Doctorandos
  • Gerentes, coordinadores científicos, personal administrativo y técnico de centros de investigación



Además contamos con el apoyo de Directores de Institutos de Investigación y Coordinadores de programas de doctorado mediante cartas firmadas de disconformidad y adhesión al manifiesto.También contamos con cerca de 4000 firmas de adhesión al manifiesto recogidas on-line.


A partir de aquí se ha iniciado la discusión que resumimos a continuación:



Puntos de vista de las Vicerrectoras y la representación del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa:

  • El decreto no es erróneo y sólo puede ser modificable en términos de una mejor redacción (desglose de precios según los servicios correspondientes)
    El aumento de la matrícula anual se deriva de una reestructuración de precios como consecuencia de la adaptación al EEES:
  • El importe que se pagaba hasta ahora era insuficiente para cubrir los costes del servicio (entendiendo como servicios cobrados la tutela de tesis y el acceso a los fondos bibliográficos) y por lo tanto estábamos pagando un precio mucho más barato del que correspondía al coste real.
  • La adecuación de los precios a los costes reales derivados del plan Bolonia se ha hecho progresivamente en la fase de grado y master en años anteriores y este año se ha realizado para la fase de doctorado.
  • El importe global de matrícula ha incluido cada año 1/3 de la tasa de defensa de tesis y el resto cubre los servicios de tutela y evaluación anual (mediante la comisión de seguimiento y tutoría).
  • El importe de los másters está establecido a nivel estatal y no se puede modificar, aunque el coste real es superior. Por lo tanto, se compensa con el incremento en las tasas de doctorado.
  • Nos han invitado a reflexionar sobre el hecho de que lo que paga al estudiante universitario con su matrícula sólo cubre entre el 10-20% de lo que realmente cuestan sus estudios y que el resto lo pagan todos los contribuyentes con sus impuestos, así que tendríamos que entender que no podíamos llegar a tener coste 0 y que lo pagaran todo los contribuyentes.
  • La obtención de un título de doctorado por parte de una universidad catalana de excelencia tiene un prestigio que no se valora (con eso daban a entender que lo teníamos que pagar).
  • La representación del DGU reconoce que se realizó una difusión insuficiente del cambio una vez aprobado el decreto, teniendo en cuenta que el incremento de las tasas fue significativo.


Punto de vista de la representación de doctorandos:

  • La tutela de tesis que se recibe no está justifica este incremento, ya que se recibía previamente a un coste más bajo.
  • La tutela de tesis en general ya se está llevando de forma muy poco rigurosa por parte de muchos tutores, que no le dedican tanto tiempo ni esfuerzos, por lo que este incremento no implicará tener mejores tutorías en este sentido.
  • No se puede justificar este incremento con un cómputo global del coste del plan adaptado que resulta inferior al plan no adaptado, ya que la fase formativa de máster es independiente de la de doctorado, y por lo tanto el cómputo conjunto carece de sentido real.
  • Hemos preguntado si nos podían ofrecer el detalle de la contabilidad universitaria para saber cuánto costaba realmente a la universidad tener a un doctorando matriculado. Lo que la DGU ha respondido es que todavía lo están calculando.
  • El acceso bibliográfico es común a todos los investigadores y estudiantes, no sólo a los doctorandos. Por lo tanto no consideramos que sólo los doctorandos tengan que asumir su coste.
  • La excelencia que tienen las universidades a nivel de investigación en gran parte se debe a la investigación realizada por los doctorandos.



Propuesta de acuerdos de las Vicerrectoras y la representación del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa:

  • Los doctorandos que iniciaron el doctorado en el plan antiguo y se han adaptado al nuevo plan no se verán sometidos al nuevo régimen de tasas, es decir que continuarán pagando las tasas de matrícula de doctorado de 107,68 y no los 400 euros (según lo que el decreto establece para doctorandos de plan no adaptado al EEES).
  • Se contará con la colaboración de los doctorandos para la redacción del decreto de precios del año próximo, específicamente introduciendo la modificación de pagar la defensa de tesis exclusivamente cuando ésta se lleve a cabo.
  • Se solicitará a todas las universidades catalanas que alcancen los plazos de matrícula.
  • Se pedirá a las universidades flexibilidad en el pago de la matrícula, posibilitando el fraccionamiento del mismo.



Posición de la representación de los doctorandos:


Nuestra petición es clara y representamos a un colectivo que ha decidido por mayoría su posición firme respecto de este tema, como se ha expuesto anteriormente. Todo eso con el apoyo de más de 4500 firmas físicas y casi 4000 on-line que han firmado un manifiesto que se opone de manera contundente a algunos puntos de este decreto. No podemos aceptar la implantación del decreto porque no es la voluntad de los doctorandos representados. Haremos llegar a los doctorandos sus propuestas y les trasladaremos la respuesta. Solicitamos que, bajo la forma jurídica que sea más adecuada a la presente situación de excepcionalidad marcada por un evidente movimiento de oposición frontal de la sociedad a la aplicación del decreto de este año, éste sea anulado y, en su defecto, sea de aplicación el decreto del año anterior, incrementando si fuera necesario los precios según la variación interanual del IPC.


Respuesta a nuestra posición:

Ante la respuesta contundente y unánime han decidido hacerlo llegar al Consejero Huguet a fin de que éste, si lo considera necesario y oportuno, consultando al Gobierno del Presidente Montilla, determine si es posible emprender alguna acción jurídicamente válida. Nos han hecho saber que, aun así, es casi imposible no aplicar el decreto o modificarlo, así como posponer su aplicación. Hacer un nuevo decreto es un proceso lento que implica un tiempo mínimo de 6 meses. Además, ahora mismo el Gobierno es un gobierno en funciones hasta las próximas elecciones. Nos han emplazado a una próxima reunión la semana próxima en la que se hablará sobre las posturas y decisiones derivadas de esta primera reunión tomadas por ambas partes. Se han mostrado abiertos también a tratar todos los otros temas expuestos al inicio en futuras reuniones.

4 comentarios:

  1. la generalitat y vicerectoras nos tratan como unos subnormales. Ninguno de sus "puntos de vista" es un buen argumento, hay solo palabreria para oscurecer la verdad simple: generalitat no tiene dinero y intenta sacarlo por donde pueda. Un doctorado no tiene nada que ver ni con Bolonya, ni con Masters, ni con 10-20% de precio real que pagan los estudiantes. Por que nosotros tenemos asumir todo el peso de los desgracias de la Universidad? El ultimo punto es especialmente alucinante: tenemos que pagar por derecho de presumir por haber hecho el doctorado en Catalunya!!! Como si fuera el Harvard =)))) No sabia que todos los universidades de nuestra autonomia son por lo menos 5 veces más "excelentes" que Universidad de Madrid o de Valencia por ejemplo (segun el precio de "exelencia")=)))))Que han fumado antes de dar esta respuesta? Su prestigio cae por los suelos....

    ResponderEliminar
  2. Es patetica su respuesta.
    Hoy mi jefa, también Doctora, nos ha sugerido la siguiente solución: inscribirnos en otras universidades fuera de Catalunya. En Badajoz, por ejemplo, estan pagando 50€ de tasas. Verdad verdadera.
    Si todos hacemos lo mismo se darán cuenta que lo único que ha hecho este estúpido decreto es empeorar, tadavía más, la investigación catalana. Se quedarán sin dinero y sin doctores. Y así se chuparan todo ese prestigio de las universidades catalanas...
    Que rabia me da que esta gente, que parece no tener estudios, sea quien nos decida el futuro :(

    ResponderEliminar
  3. "La obtención de un título de doctorado por parte de una universidad catalana de excelencia tiene un prestigio que no se valora (con eso daban a entender que lo teníamos que pagar)."

    No entiendo la lógica...

    Primero, el prestigio: se creen de verdad que la UB se puede equivaler a Harvard o a cualquiera de las mejores universidades europeas? Hoy en día tiene sentido compararse con las otras universidades de Cataluña o España, cuando el mundo es globalizado, especialmente en el mundo científico?

    Segundo: Creo que una universidad de prestigio debería ofrecer las mejores condiciones a sus doctorantes (de sueldo y de dinero para proyectos) con fin de atraer a los mejores estudiantes de todo el mundo, y no jacarse de tener unos precios de matrícula altos. Por comparación, el sueldo de un doctorante en la universidad politécnica en suiza es de 3000€. No se paga nada de matrícula y se paga únicamente la defensa de la tesis que cuesta 900€, que es ridículo en comparación con el sueldo. El resultado? Un mayoría de los doctorantes (y profesores) son extranjeros, de los mejores. Eso se llama *competitividad*.

    Sé que las universidades de Catalunya no se pueden comparar con otros países más ricos, pero creo que debería tener como objetivo mejorar las condiciones de los doctorantes, no empeorarla. En el caso contrario se marcharán todavía más jóvenes con talento para hacer investigación en países donde les ofrecen condiciones dignas.

    ResponderEliminar
  4. Es una decepcion!!! pues no veo que sea universidad tan pretigiosas!!! Primero, mi tutor y mucho otros profesores no hacen su papel de tutoriar, orientar un trabajo. Muchos, (el mio) ni le mis trabajos, tengo que implorar y o ni saben exacto que el doctorando esta investigando. Yo tenia una beca, que el contracto con la Universidad decia que me daria toda infraestructura, que tarde 1 año en conseguir un ordenador y sitio para instalarme; despues se acabo la beca, sigo el doctorado como muchos otros alumnos, compaginando con trabajo (sub) y cuando tu necesita de tu tutor y apoyo de la universidad para consguir documentacion para proyectos y becas....no lo encuentra. Este año, llege al puento de desistir, pues es decepcionante, sin ganas de seguir con un trabajo de investigacion en una universidad que diz ser de excelencia....donde???

    ResponderEliminar