miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sensibilizando a los Doctores

Los doctorandos del CMIMA han elaborado una presentación para fomentar el debate interno en los centros y departamentos de investigación y sensibilizar a los investigadores doctores acerca del problema de las tasas como punta del iceberg de la regulación y financiación deficiente de la investigación española y catalana.

Han compartido su presentación en ESTE LINK y animan a los doctorandos de todos los centros a usarla para iniciar debates en sus entornos. La población investigadora de todos los niveles deberá debatir y posicionarse para que sea posible progresar seriamente en los múltiples aspectos de la investigación que requieren mejora. De lo contrario, la inversión que la sociedad realiza en investigación no sólo seguirá siendo insuficiente, sino que se tornará completamente inútil y acabará por desaparecer.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Asamblea Miercoles 24 Noviembre

El colectivo predoctoral convoca una nueva asamblea para ese miércoles 24/11 en el aula B1 del edificio histórico de la UB a las 19:00h, con el siguiente orden del día provisional:

Orden del día

1. Resumen de la situación actual respecto a la matrícula

- Síndic de Greuges
- Síndic de universidades
- Sindicatos (CCOO)
- Reunión con DGU y universidades

2. Próximas acciones

- Contactos externos,
- Aparición en los medios (debates, etc)
- Movilizaciones:
- Concentraciones
- Acciones en los campus universitarios
- Otras propuestas?

3. Reparto de tareas a los grupos de trabajo.

Movilizaciones Campus Diagonal

La asamblea local de doctorandos del Campus Diagonal convoca movilizaciones locales paralos próximos miércoles 24 y jueves 25 de Noviembre.

Se realizará recogida de firmas y distribución de octavillas, a la vez que se ofrecerá el simbólico zumo de naranja a quien se acerque a informarse y se recogerán aportaciones económicas voluntarias para las tasas con una hucha.

Las fechas y lugares son:

Miércoles 25/11: salida de la parada de metro Palau Reial de 8:00 a 10:30h.

Jueves 26/11: frente al edificio de los Comedores Universitarios del campus Diagonal de 13:00 a 15:00h.

Todo el mundo será bienvenido.

Para asistir con la organización: CONTACTAR AQUI

Acto del Conseller Huguet

Ya estamos sumidos en la campaña electoral catalana y la voz en la calle es que se siguen cobrando las matrículas incluso a los estudiantes que se han adaptado desde planes no EEES.

El colectivo predoctoral sigue sin estar satisfecho con las justificaciones de la subida de tasas y requiriendo que las universidades sean debidamente financiadas (y auditadas), pero desde otras fuentes.

A finales de la semana pasada se lanzaba esta convocatoria en la web de D-Recerca:
Para los que sí estáis afectados, la próxima semana nuestro estimado Conseller participa en un acto de presentación de unas conferencias sobre Educación Superior que se llevarán a cabo en la UPC los días 23 a 25 de noviembre.

Info:

http://blocs.esquerra.cat/huguet/acte/inauguracio-v-conferencia-internacional-de-barcelona-sobre-educacio-superior

http://www.guni-rmies.net/conference2010/page.php?lang=1&id=1

No sé si la gente de D-recerca organizará alguna cosa, pero en todo caso, y ya que la UPC nos queda bastante cerca es un buen momento para sacar a pasear nuestra bonita pancarta y nuestras camisetas naranjas, ¿no os parece?

Así que lanzo la convocatoria, a ver si fructifica:

23.11.2010 | 16.00 h
Inauguració V Conferència Internacional de Barcelona sobre Educació
Superior
UPC
Barcelona
Acte d'inauguració de la V Conferència Internacional de Barcelona
sobre Educació Superior.

Dónde:

Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Campus Nord
Edificio Vértex
Pl. Eusebi Güell, 6 - 08034 Barcelona

viernes, 12 de noviembre de 2010

Grupos de trabajo D-Recerca

A resultas de la toma de conciencia de la mala situación de la investigación entre el colectivo predoctoral, la actividad en D-Recerca ha aumentado notablemente. Para canalizar y sacar partido de toda esta actividad se han formado varios grupos de trabajo específicos que reciben colaboradores para diferentes tareas y se coordinan entre sí. Actualmente todos excepto uno están dedicados a la oposición al decreto que fija las tasas de matrícula de doctorado en Cataluña.

Estos grupos son:
  • Grupo de comunicación externa y medios: su misión es dar difusión a las problemáticas, posiciones, acciones y convocatorias del colectivo. Prepara comunicados a prensa, redio y televisión. También engloba la redacción y mantenimiento de este blog.
  • Grupo de contactos de apoyo externos: dedicado a contactar con sindicatos de trabajadores, coordinadores de programa de doctorado, directores de departamento, decanos, investigadores y otras autoridades de las universidades, investigación, y la sociedad en general para presentarles nuestras problemáticas y argumentos y pedirles que se posicionen al respecto.
  • Grupo de negociaciones: se encarga de participar y representar al colectivo en las reuniones con autoridades e instituciones (políticos, universidades, etc.).
  • Grupo de asesoría legal y documentación: dedicado a investigar el trasfondo jurídico (recopilando y contastando información y buscando asesoría legal) de nuestras problemáticas y a identificar e impulsar vías de acción jurídica para solucionarlas.
  • Grupo de coordinación interna: dedicado a garantizar la difusión a todo el colectivo predoctoral de los resultados, eventos y convocatorias importantes del colectivo. Se coordina con el grupo de comunicación y medios para cumplir su objetivo.
  • Grupo de movilizaciones: se encarga de identificar oportunidades para convocar y realizar accciones de presión mediática (concentraciones, presencia en actos de campaña electoral), las organiza y prepara lemas, pancartas y estrategias para visibilizar las demandas del colectivo. Se coordina con los grupos de comunicación para sus convocatorias.
  • Grupo de recorte del 5%: El único grupo que no está actualmente dedicado a la oposición al decreto de tasas de la Generalitat. Se dedica a documentarse e identificar vías de acción para orquestar un movimiento de oposición a la reducción salarial del 5% a investigadores predoctorales. Hay un especial interés en el caso de Murcia, donde las reducciones del 5% se han llegado a eliminar.
Se puede consultar la formación actual de los grupos y apuntarse a colaborar AQUÍ


Concentración Plaza St. Jaume


DOCTORADO PÚBLICO Y DE CALIDAD

D-Recerca convoca una nueva concentración de protesta por la situación del doctorado. Esta ve los investigadores llevarán sus quejas a las mismas puertas de la Generalitat de Catalunya. La concentración tendrá lugar el próximo miércoles a las 18:00h en la Plaza de St. Jaume de Barcelona bajo el lema "Doctorado público y de calidad".

Todos los lectores están invitados a asistir llevando sus mejores galas de color naranja.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Agravio

Los doctorandos se han tomado el trabajo de recopilar los precios de matrícula de todas las Comunidades Autónomas. No ha sido un enorme esfuerzo, especialmente si se compara con sus habituales investigaciones, ya que los precios se encuentran publicados en los Boletines Oficiales y Diarios Oficiales de las diferentes Comunidades Autónomas.

Este es el resultado:




Quien a la vista de estos datos sostenga que existe igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior en España o que no existe agravio comparativo en Cataluña falta a la verdad.

El peor agravio, sin embargo, no es el agravio comparativo; el peor agravio es el que sufre el ciudadano que, habiendo tendido la mano a su administración, se ve arrastrado a debates estériles y empujado a la lamentable y dolorosa situación de dejar en semejante ridículo a sus gobernantes.

Este blog invita a sus lectores, doctorandos y no doctorandos, a considerar el uso que la Generalitat de Catalunya y las universidades catalanas dan a sus impuestos que, según afirmaciones de la propia Dirección General de Universidades de la Generalitat pagan alrededor de 5,5 veces el precio que la gráfica refleja (puesto que el doctorando sólo paga alrededor del 15% del precio real).

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cambio de lugar Asamblea

Ya se ha reservado un aula para la asamblea de doctorandos. Finalmente tendrá lugar el jueves 11 de Noviembre de 19 a 21 horas en el Aula de Grados de la Facultad de Física de la UB, en el Campus Diagonal.

martes, 9 de noviembre de 2010

Próxima asamblea

Se ha convocado una nueva asamblea para repasar el reusltado de la última reunión de la representación de los doctorandos con el DIUE y decidir las próximas acciones del colectivo de doctorandos de Cataluña.

La asamblea tendrá lugar el próximo jueves 11 de Noviembre, como viene siendo habitual, en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona a las 19:00h. Aun no se ha confirmado en qué aula del edificio ni cuáles serán los puntos definitivos del orden del día.

Últimos Eventos

Como los lectores sabrán, la semana pasada se produjo una concentración en protesta por las tasas de doctorado y la situación de precariedad general del sistema de investigación catalán. El viernes 8 tuvo lugar la segunda reunión del grupo de trabajo, de la que la representación de los doctorandos ya ha difundido su acta a través de la lista de correo de D-Recerca.

A la espera del acta de la representación de Generalitat y Universidades, el resumen es que se mantienen las tasas. Generalitat y Universidades se escudan en supuestas imposibilidades técnicas de modificar el efecto de su decreto y despliegan un variado abanico de justificaciones para las mismas que siguen sin convencer al colectivo de los doctorandos de la necesidad de tan extemporánea medida.

Entretanto, van apareciendo indicios de que la motivación real detrás de estas tasas es la crítica situación financiera de Generalitat y Universidades. Cada vez más personas y medios se están haciendo eco de las críticas a la medida y a la gestión económica que parece haber propiciado su introducción. Al mismo tiempo la sociedad presencia cómo se dispone el empleo de importantes sumas de fondos públicos en medidas superfluas y populistas que a duras penas lograrán paliar los problemas que supuestamente combaten.

Nos adentramos en el tiempo de campaña electoral y vemos cómo los recursos que tan escasos son para las necesidades de la sociedad se emplean en poner cebos para los votantes y minas económicas para el próximo gobierno. La gran derrotada en estos comicios que están por venir será si no lo impedimos la sociedad (la economía) del conocimiento. Vae victis.

viernes, 5 de noviembre de 2010



Algo más de 200 doctorandos nos concentramos el miércoles a las 18h en Plaça Universitat para protestar por el aumento de las tasas de doctorado, como se publicó en este blog. La noticia ha salido en algunos medios, incluídos El País y Catalunya Press.

Aquí os dejamos una foto del acto, cortesía de P. Alegre. Estén atentos a sus monitores, en breve más noticias!

martes, 2 de noviembre de 2010

Concentración Miércoles 3


Se ha convocado una concentración pacífica en protesta por la subida de tasas y la precariedad en la investigación para este mismo miércoles 3 de Noviembre en la plaza Universidad de Barcelona, a partir de las 18:00h. El objetivo es mostrar la oposición a la regulación de precios de los estudios de doctorado de la Generalitat antes de la próxima reunión del grupo de trabajo del DIUE para este tema, que tendrá lugar el jueves.

Los asistentes deberían vestir de color naranja, símbolo de la lucha contra la precariedad en la investigación y llevar algunas naranjas, que se regalarán a los transeúntes a la vez que se les invita a exprimirlas y se les explica la situación de los investigadores predoctorales. También se recogerán firmas de los ciudadanos en apoyo al manifiesto.

Todos los lectores están invitados a participar.

Directorio de Enlaces en Centros de Investigación

A raíz de la subida de tasas, que ha sorprendido a toda la comunidad investigadora de Cataluña, se está creando una red de enlaces entre los investigadores predoctorales de centros de investigación y facultades universitarias catalanas.

La función de esta red será informar rápidamente a toda la comunidad investigadora de cualquier problema similar que aparezca en el futuro y coordinar las respuests colectivas que se quieran dar. Los enlaces serán representantes de su centro y se encargarán de difundir la información en su entorno y actuar como portavoces ante el resto de la red.

El directorio de los enlaces que se han unido por el momento a la red puede consultarse en este documento de Google y en la wiki de D-Recerca. Se anima a los nuevos enlaces del resto de centros y facultades de Cataluña a añadirse a la lista.

Asamblea Martes 2 Noviembre

Desde la lista de correo de D-Recerca se convoca una asamblea de los investigadores predoctorales de Cataluña para el martes 2 de Noviembre. Como viene siendo habitual, tendrá lugar a las 19h en el edificio histórico de la UB en la pza. Universitat de Barcelona. El aula en esta ocasión será la B1 del patio de Ciencias del edificio.

La reunión tendrá el siguiente orden del día:

  1. Reunión del grupo de trabajo del DIUE sobre las tasas:
  • Introducción y objetivos de la reunión
  • Posicionamiento
  1. Concentración miércoles:
  • Ideas para la concentración y coordinación
  • Medios de comunicación, notas de prensa... (responsables)
  1. Próximas acciones respecto a las tasas
  • Crear grupos de trabajo y elegir coordinadores
  1. Recorte del 5%: organización
  • Crear grupos de trabajo y elegir coordinadores
  • Próxima reunión: posición y representantes
  1. Otros temas y priorización
  2. Qué es y cómo funciona D-Recerca

Reunión DIUE 28 de Octubre

Este blog publica el resumen realizado por los representantes de los investigadores predoctorales de la primera reunión de la comisión de trabajo del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa para tratar las problemáticas y demandas de los doctorandos de Cataluña.

En breve publicaremos también el resumen enviado por la representación conjunta del departamento y las universidades catalanas.

Ante la falta de acuerdo, se hacen necesarias más reuniones de la comisión de trabajo. La próxima tendrá lugar en la tarde del jueves 4 de Noviembre. Previamente, en la tarde de este mismo martes 2 de Noviembre, los doctorandos de Cataluña están convocados a una nueva asamblea para preparar con los representantes la reunión de la comisión.

La asamblea tendrá lugar a las 19h en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona en la plaza Universitat. También decidirán las reacciones a la primera reunión de la comisión, que probablemente incluyan nuevas concentraciones de protesta.


RESUMEN DE LA REUNIÓN

Barcelona, 28 de octubre de 2010.


Asistentes a la reunión:



Sr. Josep Ribas, Director General de Universidades

Sra. Esther Morales, Subdirectora General de Planificación Económica Universitaria

Sra. Eva Inglés, ninguna de Relaciones Institucionales del Comisionado para Universidades e Investigación

Sra. M. Teresa Anguera, Vicerrectora de Política Docente y Científica de la Universidad de Barcelona

Sra. Montserrat Farell, Vicerrectora de Política Académica de la Universidad Autónoma de Barcelona

Sra. Ana Isabel Pérez, Vicerrectora adjunta de Investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña

Representantes de doctorandos: Elena Capel (D-Recerca, UAB), Andrés Martín (IBEC, PCB, UB), Agnese Muñoz (D-Recerca, CMIMA, CSIC, UB), Noelia Fernández (D-Recerca, UB)

Horario y lugar de la reunión: 9 - 11.30, Dependencias del Comisionado para Universidades y Investigación (Vía laietana nº 33, 7é 2ª, Barcelona)


La reunión ha tenido inicio con una breve introducción por parte del señor Ribas dando a entender que desde la DGU están plenamente dispuestos al diálogo y a establecer una comunicación continuada con nosotros. Acto seguido nos han dado el turno de palabra.

En primer lugar se ha realizado una introducción para poner en contexto la reunión, en la que se ha expuesto las dificultades y tropiezos en la carrera investigadora: sueldos bajos, investigadores sin remuneración reconocida o con becas que incumplen la ley, el gran peso de la investigación y también de la docencia que recae en los predoctorales, la dificultad para finalizar en 4 años la tesis, el riesgo de tener que hacerlo sin remuneración, el cuello de botella en la fase postdoctoral, el recorte de las becas postdoctorales, el exilio forzoso y la dificultad para retornar al país, la gran dificultad de estabilizarse, etc. Todo ello con el agravante que supone el hecho de que este año se ha recortado el presupuesto de I+D+i, se nos ha aplicado un recorte del sueldo del 5% y por último nos han subido a 400 euros unas tasas de tutela que no están justificadas.


En segundo lugar se han expuesto los puntos a tratar:


No aceptemos el decreto 98/2010 que establece un importe de matrícula de doctorado de 400 (entendido como matrícula anual), ya que no respeta los límites legales que establece la Conferencia General de Política Universitaria a los cuales se tienen que ceñir las comunidades autónomas para fijar los precios públicos para los estudios que conducen a la obtención de un título universitario.


No se pueden englobar en la matrícula anual del doctorado los servicios de tutela, defensa y evaluación, ya que no son servicios que en todos los años de doctorado tengan lugar.


El año pasado dentro de la matrícula anual estaba incluida la tutela de tesis y tenía un coste de 105,05 euros. Este próximo año el importe por el mismo servicio no se puede ver aumentado más allá de los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria (es decir entre un 1,5% y un 5,5%).


Pedimos el retorno del importe las matrículas cobradas según la aplicación de este decreto.


Pedimos la ampliación de los plazos de matrícula de doctorado de todas las universidades públicas catalanas.


Pedimos que en futuras fijaciones de precios de matrículas tengan que estar aceptadas por una representación de un 25% del colectivo de doctorandos.


Exigimos que como resultado de esta reunión se redacte un acta firmada por todos los participantes.


Como apoyo a nuestras demandas aportamos más de 4500 firmas que se han solidarizado con el colectivo de doctorandos adhiriéndose al manifiesto del cual se hizo entrega. Las firmas son representativas de la comunidad científica catalana, como por ejemplo:

  • Investigadores principales e investigadores postdoctorales.
  • Catedráticos y profesores de universidad
  • Doctorandos
  • Gerentes, coordinadores científicos, personal administrativo y técnico de centros de investigación



Además contamos con el apoyo de Directores de Institutos de Investigación y Coordinadores de programas de doctorado mediante cartas firmadas de disconformidad y adhesión al manifiesto.También contamos con cerca de 4000 firmas de adhesión al manifiesto recogidas on-line.


A partir de aquí se ha iniciado la discusión que resumimos a continuación:



Puntos de vista de las Vicerrectoras y la representación del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa:

  • El decreto no es erróneo y sólo puede ser modificable en términos de una mejor redacción (desglose de precios según los servicios correspondientes)
    El aumento de la matrícula anual se deriva de una reestructuración de precios como consecuencia de la adaptación al EEES:
  • El importe que se pagaba hasta ahora era insuficiente para cubrir los costes del servicio (entendiendo como servicios cobrados la tutela de tesis y el acceso a los fondos bibliográficos) y por lo tanto estábamos pagando un precio mucho más barato del que correspondía al coste real.
  • La adecuación de los precios a los costes reales derivados del plan Bolonia se ha hecho progresivamente en la fase de grado y master en años anteriores y este año se ha realizado para la fase de doctorado.
  • El importe global de matrícula ha incluido cada año 1/3 de la tasa de defensa de tesis y el resto cubre los servicios de tutela y evaluación anual (mediante la comisión de seguimiento y tutoría).
  • El importe de los másters está establecido a nivel estatal y no se puede modificar, aunque el coste real es superior. Por lo tanto, se compensa con el incremento en las tasas de doctorado.
  • Nos han invitado a reflexionar sobre el hecho de que lo que paga al estudiante universitario con su matrícula sólo cubre entre el 10-20% de lo que realmente cuestan sus estudios y que el resto lo pagan todos los contribuyentes con sus impuestos, así que tendríamos que entender que no podíamos llegar a tener coste 0 y que lo pagaran todo los contribuyentes.
  • La obtención de un título de doctorado por parte de una universidad catalana de excelencia tiene un prestigio que no se valora (con eso daban a entender que lo teníamos que pagar).
  • La representación del DGU reconoce que se realizó una difusión insuficiente del cambio una vez aprobado el decreto, teniendo en cuenta que el incremento de las tasas fue significativo.


Punto de vista de la representación de doctorandos:

  • La tutela de tesis que se recibe no está justifica este incremento, ya que se recibía previamente a un coste más bajo.
  • La tutela de tesis en general ya se está llevando de forma muy poco rigurosa por parte de muchos tutores, que no le dedican tanto tiempo ni esfuerzos, por lo que este incremento no implicará tener mejores tutorías en este sentido.
  • No se puede justificar este incremento con un cómputo global del coste del plan adaptado que resulta inferior al plan no adaptado, ya que la fase formativa de máster es independiente de la de doctorado, y por lo tanto el cómputo conjunto carece de sentido real.
  • Hemos preguntado si nos podían ofrecer el detalle de la contabilidad universitaria para saber cuánto costaba realmente a la universidad tener a un doctorando matriculado. Lo que la DGU ha respondido es que todavía lo están calculando.
  • El acceso bibliográfico es común a todos los investigadores y estudiantes, no sólo a los doctorandos. Por lo tanto no consideramos que sólo los doctorandos tengan que asumir su coste.
  • La excelencia que tienen las universidades a nivel de investigación en gran parte se debe a la investigación realizada por los doctorandos.



Propuesta de acuerdos de las Vicerrectoras y la representación del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa:

  • Los doctorandos que iniciaron el doctorado en el plan antiguo y se han adaptado al nuevo plan no se verán sometidos al nuevo régimen de tasas, es decir que continuarán pagando las tasas de matrícula de doctorado de 107,68 y no los 400 euros (según lo que el decreto establece para doctorandos de plan no adaptado al EEES).
  • Se contará con la colaboración de los doctorandos para la redacción del decreto de precios del año próximo, específicamente introduciendo la modificación de pagar la defensa de tesis exclusivamente cuando ésta se lleve a cabo.
  • Se solicitará a todas las universidades catalanas que alcancen los plazos de matrícula.
  • Se pedirá a las universidades flexibilidad en el pago de la matrícula, posibilitando el fraccionamiento del mismo.



Posición de la representación de los doctorandos:


Nuestra petición es clara y representamos a un colectivo que ha decidido por mayoría su posición firme respecto de este tema, como se ha expuesto anteriormente. Todo eso con el apoyo de más de 4500 firmas físicas y casi 4000 on-line que han firmado un manifiesto que se opone de manera contundente a algunos puntos de este decreto. No podemos aceptar la implantación del decreto porque no es la voluntad de los doctorandos representados. Haremos llegar a los doctorandos sus propuestas y les trasladaremos la respuesta. Solicitamos que, bajo la forma jurídica que sea más adecuada a la presente situación de excepcionalidad marcada por un evidente movimiento de oposición frontal de la sociedad a la aplicación del decreto de este año, éste sea anulado y, en su defecto, sea de aplicación el decreto del año anterior, incrementando si fuera necesario los precios según la variación interanual del IPC.


Respuesta a nuestra posición:

Ante la respuesta contundente y unánime han decidido hacerlo llegar al Consejero Huguet a fin de que éste, si lo considera necesario y oportuno, consultando al Gobierno del Presidente Montilla, determine si es posible emprender alguna acción jurídicamente válida. Nos han hecho saber que, aun así, es casi imposible no aplicar el decreto o modificarlo, así como posponer su aplicación. Hacer un nuevo decreto es un proceso lento que implica un tiempo mínimo de 6 meses. Además, ahora mismo el Gobierno es un gobierno en funciones hasta las próximas elecciones. Nos han emplazado a una próxima reunión la semana próxima en la que se hablará sobre las posturas y decisiones derivadas de esta primera reunión tomadas por ambas partes. Se han mostrado abiertos también a tratar todos los otros temas expuestos al inicio en futuras reuniones.