viernes, 12 de noviembre de 2010

Grupos de trabajo D-Recerca

A resultas de la toma de conciencia de la mala situación de la investigación entre el colectivo predoctoral, la actividad en D-Recerca ha aumentado notablemente. Para canalizar y sacar partido de toda esta actividad se han formado varios grupos de trabajo específicos que reciben colaboradores para diferentes tareas y se coordinan entre sí. Actualmente todos excepto uno están dedicados a la oposición al decreto que fija las tasas de matrícula de doctorado en Cataluña.

Estos grupos son:
  • Grupo de comunicación externa y medios: su misión es dar difusión a las problemáticas, posiciones, acciones y convocatorias del colectivo. Prepara comunicados a prensa, redio y televisión. También engloba la redacción y mantenimiento de este blog.
  • Grupo de contactos de apoyo externos: dedicado a contactar con sindicatos de trabajadores, coordinadores de programa de doctorado, directores de departamento, decanos, investigadores y otras autoridades de las universidades, investigación, y la sociedad en general para presentarles nuestras problemáticas y argumentos y pedirles que se posicionen al respecto.
  • Grupo de negociaciones: se encarga de participar y representar al colectivo en las reuniones con autoridades e instituciones (políticos, universidades, etc.).
  • Grupo de asesoría legal y documentación: dedicado a investigar el trasfondo jurídico (recopilando y contastando información y buscando asesoría legal) de nuestras problemáticas y a identificar e impulsar vías de acción jurídica para solucionarlas.
  • Grupo de coordinación interna: dedicado a garantizar la difusión a todo el colectivo predoctoral de los resultados, eventos y convocatorias importantes del colectivo. Se coordina con el grupo de comunicación y medios para cumplir su objetivo.
  • Grupo de movilizaciones: se encarga de identificar oportunidades para convocar y realizar accciones de presión mediática (concentraciones, presencia en actos de campaña electoral), las organiza y prepara lemas, pancartas y estrategias para visibilizar las demandas del colectivo. Se coordina con los grupos de comunicación para sus convocatorias.
  • Grupo de recorte del 5%: El único grupo que no está actualmente dedicado a la oposición al decreto de tasas de la Generalitat. Se dedica a documentarse e identificar vías de acción para orquestar un movimiento de oposición a la reducción salarial del 5% a investigadores predoctorales. Hay un especial interés en el caso de Murcia, donde las reducciones del 5% se han llegado a eliminar.
Se puede consultar la formación actual de los grupos y apuntarse a colaborar AQUÍ


1 comentario:

  1. Amb relació a la retallada del 5%, també s'hauria de mirar el cas dels investigadors post-doctorals Juan de la Cierva i Ramón y Cajal de l'Autònoma de Madrid que sembla que han aconseguit que els suprimissin aquesta baixada i mes que els hi tornessin els diners que havien deixat de cobrar:

    http://precarios.org/tiki-view_forum_thread.php?forumId=102&comments_parentId=63653

    ResponderEliminar