viernes, 10 de diciembre de 2010

Próxima reunión DGU: estáis todos invitados

La próxima reunión entre doctorandos, Dirección General de Universidades (DGU) y vicerrectorados de las universidades catalanas tendrá lugar el próximo lunes 13 de diciembre a las 17h horas en las diligencias de la DGU.

Aunque sólo participen cuatro doctorandos en la reunión, TODOS LOS DOCTORANDOS de Catalunya nos concentraremos el 13 de diciembre de 16:30h a 17:30h a las puertas de la DGU (Via Laietana, 33), para hacer oír nuestra voz justo cuando tenga lugar el inicio de la reunión.


Para poner en contexto esta próxima reunión, los compromisos a los que se llegaron en la anterior reunión (4 de noviembre), son los siguientes:

  *  La DGU nos haría llegar el cálculo del coste promedio anual de un doctorando para la universidad, teniendo en cuenta todas las tipologías de doctorandos (doctorandos de ciencias, de letras, de centros externos a la universidad, etc.)

  *  La DGU nos respondería sobre la posibilidad de consultar los informes presupuestarios y de impacto económico y social que acompañan el decreto de precios.

  *  La DGU expondría al Consejo Interuniversitario de Catalunya (con el cual tenía previsto reunirse durante este lapso de tiempo entre reunión y reunión con los doctorandos) la petición del colectivo de modificar el decreto vigente, revisando el aumento de las tasas de matrícula y pasando a aplicar el precio de matrícula correspondiente al año anterior más el incremento correspondiente a los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria (1,5%-5,5%).



A partir de todo esto, a día de hoy los doctorandos disponemos ya de los cálculos realizados por la DGU en colaboración de las universidades sobre los costes de un doctorando (se puede consultar aquí).

Respecto a la consulta de los informes que acompañan el decreto, lo más probable es que no puedan ser consultados antes de que tenga lugar la reunión, ya que la DGU ha concedido la primera cita para consultarlos el 14 de diciembre (un día después de la reunión).

Los doctorandos asistiremos pues a la reunión:

  * con unos cálculos más que discutibles sobre la justificación del coste anual que supone para la universidad una tesis doctoral, que han sido calculados a día de hoy y no cuando se realizó el decreto y se establecieron los precios públicos.

  * con una pregunta alarmante: ¿Si los cálculos de los costes de un doctorando han sido elaborados a día de hoy, en base a qué se establecieron los 400 euros de matrícula anual del decreto?

  * sin posibilidad de consultar los informes presupuestarios y de impacto económico y social del decreto 98/2010.

  * con la sospecha de una respuesta negativa por parte del Consejo Interuniversitario de Catalunya en cuanto a la posibilidad de modificar el decreto vigente.


Aún así, asistiremos a la reunión, ya que mediante todas las vías de que dispongamos, seguiremos denunciando el incremento abusivo e injustificado de las tasas de matrícula de doctorado que ha tenido lugar este año, la situación de agravio comparativo respecto al resto de comunidades autónomas y respecto al resto de estudios universitarios. Seguiremos denunciando, en definitiva, la situación aún más precaria a la que nos ha llevado esta medida: la gota que finalmente colma el vaso.

Enlace con el documento original en formato pdf del cálculo del coste del doctorado hecho por la Generalitat:

https://docs.google.com/leaf?id=0B3aWMnYS1NyVNDAwMzE5YWYtYzY5MS00M2FmLTg1NWItYWRkOWZkOGQ5M2Rl&hl=en

8 comentarios:

  1. http://es-es.facebook.com/event.php?eid=180605901950693

    ResponderEliminar
  2. Por favor creo que vais un poco despistados, la verdad! Lo que teneis que hacer es lo siguiente:
    Cuando se nombre nuevo conseller de universitats pedirle inmediatamente el mismo día una cita para hablar el asunto! Que el gobierno va a cambiar y de esta reunión del lunes no sacaréis nada, ellos estan ahora preocupados en donde van a sentar su culo cuando salgan dentro de unos días.
    Por otra parte, dejaros de calculos, aquí no hubo ni un solo cálculo! Dijeron: falta dinero, de donde lo sacamos? Subir matriculas de licenciatura o master no porque la armamos gorda! Subimos el doctorado que total son pocos y mal organizados.. Pero si son pocos no nos sirve.. Pues lo subimos un 300 %! Para mí no hay otro cálculo ni otra explicación! Tomad nota de Inglaterra con lo que va a venir después

    ResponderEliminar
  3. todo esto ya lo saben la gente que ha ido a las reuniones. Claro que no ha habido ni un solo calculo previo al decreto, pero para remover conciencias dentro de la universidad hay que difundir que no hay argumentos ni justificación valida por donde se pueda defender, y esto queda claro en los calculos que nos han enviado. Pedir una justificacion y rebatirla es una forma para cambiarlo. Pero ten claro que todos somos conscientes cual es el motivo real del aumento como tu bien dices...

    ResponderEliminar
  4. Impressionants els comptes que ens han passat!! No quadren per enlloc, és patètic! Molts ànims i felicitats, perquè aquests pressupostos els podem rebatre molt fàcilment!

    ResponderEliminar
  5. Mi jefe no está pagado por la Universidad, puesto que trabajamos en un centro de investigación ajeno por completo a la Universidad de Barcelona.
    Por tanto, esos calculos no cuadrarían para un buen porcentaje de predocs que no estamos vinculados a la Universidad.
    Aparte, aunque evidentemente saliera un dinero superior al que pagamos... creo que el porcentaje de subvención debería de ser el mismo que se tiene en los másters o en las licenciaturas/grados, que por algo es universidad Pública.

    ResponderEliminar
  6. Se sabe algo de lo que se habló en la reunión??

    ResponderEliminar
  7. Hay vida en este nuevo año?? Se oye algo de alguna asamblea...??

    ResponderEliminar
  8. Crec que no podem deixar-ho estar. Si són uns lladres, denunciem-los. Aquesta història ha d'anar a tribunals. Hem de denunciar a la "Direcció General d'Universitats".
    Intentaré parlar amb el defensor del poble, si no ens pot ajudar, que ens digui on hem d'anar. Jo no pago, encara que em quedi sense tesi, prou ja de lladres.

    ResponderEliminar